ENTORNO VALLE DEL LOZOYA

Contamos con una ubicación singular que merece la pena conocer a fondo

Naturaleza e historia en estado puro. Partiendo del pueblo en el que nos encontramos, Gargantilla del Lozoya, descubriremos el valle del Lozoya que incluye picos como Peñalara o Cabeza de hierro y puertos de montaña como Navafría o Canencia. Un entorno habitado por arroyos y bosques en los que merece la pena detenerse.

La cuenca hidrográfica del rio Lozoya nos presta obras arquitectónicas como el embalse de Pinilla o de Riosequillo y abre paso al resto de la Sierra Norte de Madrid. Cerca de Peñalara se localiza la población de Rascafría, interesante pueblo que contiene el histórico monasterio de Santa María de El Paular o las famosas Presillas de Rascafría.

Siguiendo el río Lozoya en sentido contrario llegamos a Buitrago del Lozoya, municipio con un amplio patrimonio histórico por su recinto amurallado, que contiene la iglesia de Santa María del Castillo, y el alcázar de Buitrago. Todo rodeado por el río Lozoya.

No nos podemos olvidar de la sierra del Rincón, ubicada en la parte más alta de la Comunidad de Madrid. Un entorno con alto valor paisajístico, rico en especies vegetales y animales. Alberga el municipio de La Puebla de la Sierra o el Hayedo de Montejo, ambas son visitas obligadas en la zona.

La zona también ofrece un gran abanico de actividades para sacarle todo el provecho